Encontrar las respuestas que necesitamos. Coaching para ti

encontrar respuestasA

A todos nos ha pasado estar dando vueltas a un problema, no saber qué decisión tomar, ni qué hacer, estar preocupados ante un cambio que ha sucedido o va a suceder en nuestra vida, no ver claro el horizonte por dónde ir, no tener expectativas de algo positivo,….

Dentro de la sección de Coaching para ti en el programa EnComunicación de la semana pasada, hemos hablado sobre pasos a seguir para reflexionar y encontrar respuestas a esos problemas o a las incertidumbres que nos preocupan.

Primero tendremos que identificar bien qué situación es la que nos preocupa. Desde qué punto de vista observamos esa realidad y qué nos decimos a nosotros mismos sobre lo que está sucediendo en nuestro entorno.

Entonces nos podríamos preguntar:

  • ¿Qué me sucede?
  • ¿Cómo me siento ante esto que me está pasando?
  • ¿Qué me gustaría conseguir?

Tendremos que darnos tiempo y espacios de silencio para la reflexión interior, ir descubriendo sensaciones, pensamientos, emociones….Cada persona lleva su propio ritmo y esto requiere mucha paciencia.

En esta etapa es muy posible que encontremos incoherencias entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Nos daremos cuenta entonces de la brecha que existe entre la situación actual y la que quisiéramos conseguir.

Algunas preguntas que nos ayudarán para estos momentos podrían ser:

  • ¿Qué haría de forma distinta la próxima vez en una situación así?
  • ¿Qué es lo peor que me podría suceder?
  • ¿Qué es lo mejor que podría ocurrirme?

Reflexionando así descubriremos claves en nuestro interior para afrontar –desde una perspectiva distinta- esa situación que nos preocupa.

Otras preguntas adecuadas serían:

  • ¿Qué me impide conseguirlo?
  • ¿Qué otras posibilidades existirían?
  • ¿Qué voy a hacer?

Siguiendo estos pasos veremos que somos capaces de encontrar nuestras propias respuestas, que son las que nos darán solución al problema.

Con calma y reflexión podremos, por nosotros mismos, decidir y actuar para conseguir lo que necesitamos en nuestro camino en la vida.

También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.