Comunicación y coaching como compañeros de viaje

El pasado 3 de julio conversaba con Carlos Ferragut durante el último programa de EnComunicación de esta cuarta temporada. Compartimos con los oyentes el planteamiento que nos hicimos para desarrollar la sección Coaching para ti en la radio y nuestra satisfacción por el camino recorrido desde entonces.

camino

Analizando algunas premisas básicas del coaching, hemos visto -a lo largo de dieciséis encuentros- cómo se pueden aplicar a situaciones concretas de la comunicación en las relaciones personales, profesionales y organizacionales.

Quiero destacar especialmente algunas de estas premisas:

– ¿Qué es coaching? y cómo esta técnica puede ayudar al desarrollo de la persona y de las organizaciones. La importancia del diálogo y de la escucha activa en la comunicación entre dos personas. El proceso de coaching como el descubrimiento y la utilización que hace la persona de sus propios recursos internos para conseguir las metas que se propone con la ayuda y guía del/la coach.

– La diferenciación entre hechos y opiniones y de qué manera esta distinción puede ayudar o entorpecer la comunicación interpersonal.

– La escalera de inferencias, vinculada directamente con la anterior premisa, añadiendo también a la conversación los valores y las emociones. ¡¡Todo un cóctel, muy explosivo a veces!!

Sobre estas bases fuimos avanzando. Tratamos diferentes habilidades de comunicación -desde la perspectiva del coaching- para optimizar nuestros resultados en las relaciones con los demás.

Algunas de estas situaciones prácticas fueron:

Hablar en público donde tratamos algunas ideas sobre la preparación racional para evitar el miedo escénico.

Trabajo en equipo , especialmente interesante resultó hablar sobre la técnica de la ventana de Johari que analiza cómo gestionar la comunicación y la confianza dentro del equipo.

– La diferenciación entre quejas y reclamaciones, no sólo en el servicio de atención al cliente, sino también en la comunicación interpersonal en nuestras relaciones.

– Afrontar procesos de negociación con seguridad y confianza en uno mismo

Como fueron muchos los temas tratados en esta temporada, los pongo a disposición para que puedan escucharse en la web de Anathenea y también en el canal Ivoox, sección Coaching para ti.

Un camino emprendido, muy interesante, con la comunicación y el coaching como compañeros de viaje….