Hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos

Imagen de Heidi Sandstrom
Imagen de Heidi Sandstrom

Inauguramos el primer programa del año de enComunicacion hablando sobre la hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos.

Es muy habitual a comienzos de cada año tomarnos un tiempo para plantearnos algunos objetivos en nuestra salud, trabajo, ingresos,….etc.

A veces hacer realidad algunas de estas buenas intenciones no supera las primeras semanas del año. Las olvidamos con la rutina diaria, las posponemos para otro momento o simplemente nos parecen muy difíciles de poner en marcha.

Sentimos que el camino a veces es sinuoso, tiene retrocesos. Otras veces aparecen fuertes “tormentas” que no nos permiten avanzar como hubiéramos querido. Estos y muchos más obstáculos –internos y externos- estarán muy presentes. Los tendremos que tener en cuenta para poner todo el empeño, esfuerzo y coraje del que seamos capaces para llegar a destino.

¿Cómo podemos superar estas dificultades?

La hoja de ruta a seguir sería dar estos siete pasos.

1.- Decidir empezar

Es esencial dar el primer paso. A veces no sabemos muy bien cómo llevar a cabo un objetivo. Si nos empeñamos y vamos a ello, siempre encontraremos la manera y los caminos para hacerlo realidad.

2.- Dividirlo en etapas fáciles de realizar.

No vamos a conseguir nuestro objetivo de manera inmediata. Llevará tiempo. Se trata de hacer un plan con pasos razonables y claramente definidos.

3.- Eliminar las distracciones

Encontraremos excusas y justificaciones para no hacer lo que nos hemos propuesto o dejarlo para otro momento. Será importante reconocer esas distracciones para eliminarlas del camino. Con persistencia y decisión podremos volver a nuestra ruta.

4.- Definir y reservar tiempo concreto

Determinar un plazo de cumplimiento específico para cada etapa de nuestro plan de acción.

5.- Hacernos responsables de nuestros planes

Revisaremos lo que hacemos y anotaremos cuando lo terminamos para saber si cumplimos el margen de tiempo que hemos planificado.

6.- Reconocer las etapas alcanzadas y celebrarlas

A medida que vayamos alcanzando etapas, será muy positivo celebrar lo que hemos conseguido hasta el momento.

Cuando superamos los obstáculos internos y externos, encontraremos la motivación y la máxima ilusión para continuar avanzando y llegar a la meta.

7.- Aceptar el esfuerzo para conseguir los objetivos

Cuando queremos conseguir algo, el esfuerzo puede ser intenso, incluso duro en algunas ocasiones. De ahí que la fuerza de voluntad sea nuestra constante compañera.

 

Si verdaderamente queremos crecer, personal y profesionalmente, necesitamos establecer unos buenos y adecuados objetivos y ser conscientes del camino que debemos recorrer con fuerza de voluntad para alcanzarlos.