En busca de la felicidad

Imagen de Larm Rmah by Unsplash
Imagen de Larm Rmah by Unsplash

En el pasado programa de enComunicación hablamos de la felicidad.

Es una aspiración que está en boca de psicólogos, gobernantes, religiosos, gurúes. Con frecuencia, desde el marketing, se promociona como un producto al alcance de todos, también se legisla al respecto y hasta hay especialistas que ofrecen la “llave” para conseguirla.

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad. Una iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas desde 2012 para dar visibilidad al importante papel de la felicidad en la vida de todas las personas del mundo.

Este impulso se le atribuye a Bután, un país del sudeste asiático que, desde los 70, reconoce el valor de la felicidad nacional. Incluso cuenta con un índice: la Felicidad Nacional Bruta que prioriza sobre el Producto Nacional Bruto.

Pero ¿qué es la felicidad?

Si buscamos en Google la palabra “felicidad” aparecen millones de referencias. Consultando el diccionario de la RAE encontramos tres definiciones: estado de grata satisfacción espiritual y física; persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz y, por último, ausencia de inconvenientes o tropiezos.

Conocemos infinidad de personas que son sumamente felices dedicando su tiempo y sus bienes materiales para ayudar a otros. Esa generosidad y grandeza de espíritu les permite sentirse gratificados y felices.

En otros casos, compartir nuestra vida con un ser especial, muy querido, nos llena de felicidad. La llegada de un nuevo integrante a la familia trae felicidad a padres y abuelos.

Pequeñas cosas del día a día, triunfos que costaron gran esfuerzo conseguir, alegrías ante el éxito de un ser querido, son situaciones que nos llenan de felicidad.

La felicidad se siente y se vive. Y para vivirla, hay que estar preparado interiormente, mirar a nuestra realidad con optimismo, valorar lo que tenemos, sea poco o no, con agradecimiento y  sentido positivo.

A raíz del Día Internacional de la Felicidad, ¿dónde estamos poniendo el foco cuando hablamos de la felicidad? ¿En lo que tenemos o en lo que nos falta?

Por supuesto, esto dependerá de cada persona y del momento concreto en que se haga esta pregunta.

Parece que muchas veces ponemos la felicidad como una utopía o algo que tienen los otros. Sin embargo, es mucho más real de lo que pensamos. La tenemos con nosotros si reflexionamos sobre qué nos mueve en la vida y también de qué aspectos debemos sentirnos orgullosos: salud, amor, amistades, trabajo,….

Quizá es momento de pararse, contemplar y analizar nuestras vidas para recordar y sentir de nuevo los momentos en que fuimos felices. Encontraremos muchas situaciones y personas que contribuyeron a que lográsemos ese estado de grata satisfacción.

Pero no debemos quedarnos en el pasado…la realidad depende del cristal con que se mira, ¿será que no estamos mirando bien para saber que la felicidad está con nosotros y no nos damos cuenta?

 

La ilusión y la generosidad no tienen edad

Imagen de Paco Fuentes en El País 7 enero 2018
Imagen de Paco Fuentes en El País 7 enero 2018

En la píldora de inspiración del pasado día 8, Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas las mujeres en el programa enComunicación.

Somos mujeres los 365 días del año. La capacidad para sostener una familia, la dedicación al trabajo y, en definitiva, todos nuestros esfuerzos y el compromiso con la búsqueda de una sociedad mejor y más justa, no son méritos de un solo día.

Sin embargo, al estar centrada la opinión pública mundial en ese día en especial, estamos en una caja de resonancia donde se multiplica el efecto de cada mensaje.

También es bueno reconocer el impacto logrado por las grandes campañas lideradas por mujeres de gran valía y repercusión mediática. El activismo social ayuda a dar visibilidad a   graves problemas que sufrimos en silencio y, muchas veces, con pocas esperanzas de encontrarles solución a corto plazo.

Como es habitual en el programa, me gusta reconocer a personas anónimas que, con su trabajo cotidiano, casi desconocido, sirven de inspiración a otras muchas. Su ejemplo nos ayuda a recuperar la ilusión y la fe en la grandeza del ser humano.

En esta ocasión rendimos homenaje a una mujer excepcional, Concha Herrera, voluntaria de Cruz Roja Córdoba y tiene…  !!102 años!!

Durante los últimos 25 años ha dirigido las clases de gimnasia y dado masajes para mejorar la circulación a los asistentes a un centro de día de Cruz Roja Córdoba , complementando la labor de los fisioterapeutas.

Pero lo más importante es que les transmitía una dosis muy grande de vitalidad y ánimo a los pacientes.

Esto la llevó a recibir la Medalla de Oro de la Cruz Roja de manos de la Reina Sofía en 2011, como reconocimiento a su generosidad y dedicación solidaria.

Con motivo de su 102 cumpleaños, hace sólo unos meses le hicieron varias entrevistas en medios de comunicación y ella insistía que ayudar a otros es lo más bonito que hay.

Cuando le preguntaban cómo había llegado a su edad, Concha decía que su receta especial es: “Comer bien, dormir bien y moverse mucho”

Estamos ante una mujer comprometida con su trabajo de voluntaria, un ejemplo de vida solidaria y de valores humanos que nos llena de inspiración y nos estimula a vivir con entusiasmo y vitalidad.

La ilusión y la generosidad no tienen edad como nos demuestra Concha Herrera.

Toda una inspiración no sólo para mujeres, sino también para hombres, jóvenes y ancianos. Todos podemos aportar nuestra sabiduría, todos podemos ser útiles a la sociedad.

¡!Es hora de poner manos a la obra!!

 

 

Hacia un nuevo modelo de liderazgo

Imagen Stefan Stefancik by Unsplash

Imagen Stefan Stefancik by UnsplashLos rápidos y constantes cambios sociales y tecnológicos que estamos viviendo desde hace sólo unas décadas y… los que puedan venir en adelante con la implantación de la inteligencia artificial, por ejemplo,… nos llevan a entender que debemos ir hacia un nuevo modelo de liderazgo.

Este fue el tema que tratamos en la sección Píldoras de inspiración del programa enComunicación donde comentamos la perspectiva de Barbara Kellerman, miembro fundadora de la Asociación Mundial de Liderazgo y autora del libro El fin del liderazgo.

Aporta un matiz nuevo “el sistema de liderazgo” con tres partes relevantes entre sí: el líder, los seguidores y el contexto. Algunas de las interesantes ideas se basan en:

  • La holocracia, los equipos de trabajo son autónomos para organizarse internamente para cumplir los objetivos
  • Poner a los seguidores en el foco de atención
  • El saber es compartido entre los miembros de la organización. Podríamos considerar el mentoring en doble sentido de líderes a colaboradores y viceversa
  • Liderazgo efímero de los cargos CEO al igual que el de las empresas globales que no tienen garantizado el protagonismo
  • El usuario manda en la era digital. De hecho, se han creado puestos de trabajo basados en el cliente como community manager o data analist.

También en esta perspectiva recomiendo el libro Business minds que recopila una serie de entrevistas con expertos de prestigio como Koter, Peters, Senge…entre otros.

Quiero destacar especialmente el punto de vista de Benis que enumera cuatro habilidades clave para el nuevo modelo de liderazgo:

  • Entender y practicar la apreciación de los demás. Deben conocer y desarrollar el talento
  • Recordar constantemente al equipo qué es lo importante
  • Generar y mantener la confianza
  • Líder y colaboradores son estrechos aliados

Con los grandes avances tecnológicos que puedan existir, estoy convencida de que el eje fundamental y estratégico estará en las personas, que seguirán teniendo el poder de transformar la realidad y lograr los objetivos propuestos, con independencia del tamaño de la organización.

Y en este entorno resulta clave el desarrollo un nuevo modelo de liderazgo.