Periodismo en positivo

 

 

http://impactjournalismday.com/
Imagen web Impact Journalism Day

Una de las primeras lecciones que recibimos en la facultad de periodismo es que si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si ocurre lo contrario se convierte en noticia por lo insólito de la situación. Así comenzaba la Píldora de inspiración del pasado programa enComunicación.

Otro dicho periodístico que nos enseñan desde que comenzamos nuestra labor como periodistas es que “Una buena noticia no es noticia”.

Pero, hace ya más de dos décadas, el Defensor del Lector del diario El País planteaba las quejas de lectores por no recibir noticias positivas y la falta de historias que alentaran la confianza en un mundo mejor.

Transcurrieron muchos años hasta ver satisfecha esa necesidad que reclamaban lectores de todo el mundo…

Así surgió Impact Journalism Day, una iniciativa internacional cuya labor, apoyada por los 50 diarios más importantes del mundo, consiste en divulgar historias sobre iniciativas y experiencias constructivas y positivas que contribuyen a mejorar la realidad social en diversos ámbitos y lugares de nuestro planeta, en cuanto a educación, energía, salud, empleo, finanzas, movilidad…

En 2012 Christian de Boisredon fundó la empresa social Sparknews, cuyos objetivos son identificar, compartir y difundir soluciones positivas ante los problemas más importantes de nuestro tiempo.

Facilita que las iniciativas positivas aumenten su visibilidad y cobertura mediática, además de inspirar a los lectores para actuar y apoyar acciones encaminadas hacia un mundo inclusivo y sostenible.

Sparknews ayuda a editores y periodistas para que puedan identificar innovaciones sostenidas en el tiempo y con significativo impacto social o ambiental. Cada periódico escribe sobre dos iniciativas de su país y después todos los artículos se comparten entre los socios de la alianza.

Organizados en el Impact Journalism Day, los diarios más importantes del mundo publican en el mismo día y en formatos impresos y digitales más de 100 soluciones inspiradoras a problemas concretos. Se han realizado ya 6 ediciones, la última de ellas el pasado 16 de junio.

Además de EL PAÍS, participan Del Asahi Shimbun de Japón, La Nación de Argentina, Le Figaro de Francia, Il Corriere de la Sera de Italia, entre otros muchos e importantes diarios del mundo.

Llevará mucho años cambiar el esquema de negocios que dice que lo escandaloso vende y genera mayor cantidad de lectores y, por consiguiente, una mejor cuenta de resultados.

Pero, por fin es posible ver reflejadas en los medios la repercusión de las acciones realizadas por personas “normales” para mejorar las condiciones cotidianas del contexto en que viven, conocer y difundir la transformación social que esas iniciativas, generosas y constructivas, logran en su entorno y en la vida real de sus semejantes.

 

Música para la paz

En Píldoras de Inspiración del programa enComunicación continuamos la búsqueda para descubrir y compartir historias humanas muy bellas de diversos rincones de la tierra, incluso en los más complicados.

Zohra
Imagen de www.zohra-music.org

En esta ocasión encontramos la inspiración en Afganistán. Las ideas que asociamos a este país son guerra, régimen talibán, discriminación hacia las mujeres, miles de refugiados…. etc.

Pues bien, esto ha sido así desde hace varias décadas.

Sin embargo, en la actualidad se abrió un camino a la esperanza.  La pasada semana el presidente Abdulá anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas el inicio de las conversaciones de paz y reconciliación.

Pero, desde hace ya tiempo, muchas mujeres afganas pudieron comprobar que la ilusión y la esperanza de una sociedad mejor y más justa no esperan los movimientos políticos ni los anuncios grandilocuentes, sino que surgen de la manera más insospechada.

En 2008 Naser Sarmast inició una Escuela Musical financiada por el Banco Mundial. En 2010 se convirtió en el Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM) para la enseñanza de música clásica occidental y oriental. Entre sus patrocinadores se encuentran el Banco Mundial, el British Council y la UNESCO.

Y fue en esa iniciativa donde surgió la Orquesta Zohra, cuyo nombre en mitología afgana significa “diosa de la música y de las artes”.

Está formada por niñas y jóvenes de 13 a 20 años –algo muy difícil de llevar a cabo en un país que rechaza a las mujeres en casi todos los ámbitos-. Su directora, una joven de 21 años, tuvo que desafiar muchos prejuicios y vencer innumerables obstáculos, entre ellos su familia, para lograr su objetivo y dedicarse a la música.

En general, la integran niñas huérfanas, sin hogar y también algunas con buenos ingresos económicos o provenientes de familias de elevado nivel social. Todas comparten el mismo techo y las mismas enseñanzas musicales.

La repercusión de esta orquesta traspasó las fronteras de su país. El año pasado realizó su primer viaje internacional para tocar durante la clausura del Foro Económico Mundial en Davos.

Es así, como esta maravillosa iniciativa ha transformado las vidas de estas muchachas y, pretende ir a más largo plazo para crear conciencia sobre los derechos de las mujeres en la sociedad afgana y, más allá de esto, conseguir el cambio de la percepción internacional sobre su país.

Cada año el ANIM recibe un promedio de 300 – 400 solicitudes de ingreso, pero sólo 50 son las plazas disponibles para formar parte de la Orquesta Zohra y de once grupos musicales más.

Serán necesarios muchos años para reeducar a la ciudadanía afgana en valores de tolerancia con las mujeres y en una visión más abierta de su rol moderno en la sociedad. El primer paso será replantear la educación de las niñas. Labor que no estará exenta de dificultades y críticas por parte de una población que aún conserva una mentalidad talibán.

Pero, estoy convencida de que, con esta iniciativa se han dado los primeros pasos sólidos para lograr que el respeto a las diferencias y la convivencia en paz y armonía, sean algo cotidiano en Afganistán.

Una vuelta al cole muy especial

La sección Píldoras de Inspiración ha comenzado ya en la 8ª temporada del programa enComunicación estrenando emisora en Capital Radio Comunidad Valenciana.

Hace poco más de una semana vivimos la vuelta al cole  un año más. Como es habitual en cada familia, hubo que preparar ropa, libros y, en general, todo el material escolar para iniciar un nuevo curso, gran parte del cual sólo servirá durante un único año…

Pero ¿sería posible reciclar los libros de texto y de lectura para que otros niños, jóvenes y adultos los puedan utilizar?

Pues sí, ese reciclado es posible, como lo demuestra la historia que quiero compartir hoy con todos vosotros.

José Alberto Gutiérrez, un antiguo conductor de recogida de basuras de Bogotá, desde hace dos décadas recupera y repara libros que encuentra en la basura para llevarlos a los colegios, bibliotecas y centros de lectura en su país.

Son más de 450 instituciones las que ya se han beneficiado de esta iniciativa que se está extendiendo también a Perú a través de la Red de Amigos.

A José Alberto se le conoce también como “El señor de los libros”.  En la biblioteca comunitaria de su casa acumula miles de libros en poco más de 15 metros cuadrados. Tanto es así que hace 10 años creó la Fundación “La Fuerza de las Palabras” …. ¡!El inmenso poder y expansión de la comunicación hasta dónde puede llegar!!

 ¿Cómo se trabaja en esta fundación?

En primer lugar, reciben la petición desde cualquier lugar de Colombia de alguna persona que quiera donar libros o que se los regalen.

Una vez recibida la solicitud, la familia Gutiérrez y voluntarios de la Fundación seleccionan los libros infantiles, científicos o literarios más útiles para los usuarios finales.

En cuanto al envío, según sea la distancia, los miembros de la organización llevan los libros en sus vehículos particulares o buscan la manera mejor para que el envío resulte gratis.

Desde febrero de este año, nuestro protagonista tiene más tiempo para hacer su formidable labor. Fue despedido de la empresa de Bogotá donde trabajaba y ahora dedica su tiempo a proyectar una Biblioteca Museo en esa ciudad. Su idea es montar un taller de reciclaje, banco de libros y una exposición de reliquias literarias para seguir llevando la lectura a los sectores más vulnerables de Colombia.

Gutiérrez es un firme convencido de que la mejor herencia que podemos dejar a los niños será siempre la educación.

Por eso, en esta época de “vuelta al cole” me gustaría destacar el importante esfuerzo que supone para millones de personas de todo el mundo acceder a la enseñanza y disponer de los recursos económicos y materiales necesarios.

Gracias a la iniciativa de José Alberto Gutiérrez y, también, a la de innumerables y entusiastas personas en distintas partes del mundo, son muchos los niños y niñas de entornos desfavorables que pueden ir a la escuela. Con la labor de nuestro protagonista de hoy, sin duda, estamos construyendo un presente y un futuro mejor para ellos.

Tertulia EnComunicación 31/12/15

Diapositiva1

Con Carlos Ferragut y mis colegas de EnComunicación despedimos 2015 en un programa especial de Nochevieja.

Hablamos de los aspectos más destacados del año en cada una de nuestras facetas profesionales de experiencia:

  • Félix Muñoz, formas de trabajar en marketing como antes de la crisis, en comparación al avance mucho más rápido de la tecnología. (Minuto 6.40)
  • Ana Aceituno, crecimiento considerable a nivel cualitativo y cuantitativo del coaching en varios aspectos y aportaciones de la neurociencia y la psicología. (Minuto 9.17)
  • Fran Ramos, enfoque comercial del sector automoción con hechos destacados de subida en inversiones. (Minuto 11.15)
  • Diego Canós, un año de cine realmente potente en reediciones, pero con poco nuevo (Minuto13.40)
  • Keka Sánchez, importantes novedades en las redes sociales no sólo a nivel profesional sino también para usuarios. (Minuto 20.20)

Continuamos hablando de algunos temas de interés en un coloquio donde aportamos nuestros puntos de vista sobre:

  • Coaching político y comunicación (minuto 24.05)
  • El fenómeno Star Wars (minuto 29.55)

Para finalizar, comentamos las tendencias y hechos que prevemos para este 2016, que acabamos de iniciar.

  • Diego Canos, con grandes éxitos de taquilla (minuto 40.07)
  • Fran Ramos, mayor enfoque en todo el marketing experiencial para captar la atención del consumidor (Minuto 40.54)
  • Keka Sánchez, expansión de la tecnología y las aplicaciones en la era del móvil (Minuto 41.50)
  • Ana Aceituno, esfuerzo continuo y expansión del coaching a los ámbitos educativo y familiar. (Minuto 44.05)
  • Félix Muñoz, renovación de formas de hacer en el marketing (Minuto 45.07).

Como es habitual también puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.

 

Encontrar las respuestas que necesitamos. Coaching para ti

encontrar respuestasA

A todos nos ha pasado estar dando vueltas a un problema, no saber qué decisión tomar, ni qué hacer, estar preocupados ante un cambio que ha sucedido o va a suceder en nuestra vida, no ver claro el horizonte por dónde ir, no tener expectativas de algo positivo,….

Dentro de la sección de Coaching para ti en el programa EnComunicación de la semana pasada, hemos hablado sobre pasos a seguir para reflexionar y encontrar respuestas a esos problemas o a las incertidumbres que nos preocupan.

Primero tendremos que identificar bien qué situación es la que nos preocupa. Desde qué punto de vista observamos esa realidad y qué nos decimos a nosotros mismos sobre lo que está sucediendo en nuestro entorno.

Entonces nos podríamos preguntar:

  • ¿Qué me sucede?
  • ¿Cómo me siento ante esto que me está pasando?
  • ¿Qué me gustaría conseguir?

Tendremos que darnos tiempo y espacios de silencio para la reflexión interior, ir descubriendo sensaciones, pensamientos, emociones….Cada persona lleva su propio ritmo y esto requiere mucha paciencia.

En esta etapa es muy posible que encontremos incoherencias entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Nos daremos cuenta entonces de la brecha que existe entre la situación actual y la que quisiéramos conseguir.

Algunas preguntas que nos ayudarán para estos momentos podrían ser:

  • ¿Qué haría de forma distinta la próxima vez en una situación así?
  • ¿Qué es lo peor que me podría suceder?
  • ¿Qué es lo mejor que podría ocurrirme?

Reflexionando así descubriremos claves en nuestro interior para afrontar –desde una perspectiva distinta- esa situación que nos preocupa.

Otras preguntas adecuadas serían:

  • ¿Qué me impide conseguirlo?
  • ¿Qué otras posibilidades existirían?
  • ¿Qué voy a hacer?

Siguiendo estos pasos veremos que somos capaces de encontrar nuestras propias respuestas, que son las que nos darán solución al problema.

Con calma y reflexión podremos, por nosotros mismos, decidir y actuar para conseguir lo que necesitamos en nuestro camino en la vida.

También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.

 

Escucha activa. Coaching para tí.

micro

En el programa “Coaching para ti”. enComunicación de esta semana hemos hablado de la Escucha Activa como una habilidad importante para las conversaciones en nuestra vida cotidiana.

Cuando nos referimos a escucha activa hablamos de “soltar” las opiniones que tenemos sobre el otro y prestarle una atención plena y completa.

Se trata de guardar silencio, dejar que la otra persona se exprese y que termine la idea.

No sólo supone estar pendiente de lo que dice la persona, sino también de cómo lo dice, con qué palabras, los gestos corporales, la emoción con que habla…

En esencia, interpretar lo que está diciendo en todo su conjunto.

Preguntar también es clave en esta escucha activa para saber qué significan determinadas palabras relevantes en el mundo de la persona. Escuchar qué opiniones tiene, qué hechos apoyan esas opiniones, en definitiva, en qué experiencias sostiene lo que dice.

La escucha activa también es dedicar el tiempo y el espacio necesarios para la conversación. Y fundamentalmente: !la atención! De nada sirve todo lo anterior, si no ponemos los cinco sentidos a la persona que tenemos delante.

Seguramente todos nosotros habremos visto familias, parejas o amigos sentados en una mesa tomando algo y a la vez atentos a sus móviles, mirando única y exclusivamente la pantalla.

Es cierto que nuestras comunicaciones han avanzado mucho con la tecnología. Esto es muy positivo!! Pero el uso que a veces hacemos de los medios que tenemos a nuestro alrededor es abusivo.

Perdemos detalles y momentos que pueden ser de gran valor en nuestra vida “presencial”, a diferencia de la virtual.

Otro aspecto relacionado con la escucha activa, y muy importante, es el de aceptar si la otra persona no quiere conversar o no es el momento adecuado para mantener una conversación.

Ahí la escucha activa es necesaria a través de “leer entre líneas” los mensajes que nuestro interlocutor nos da para que entendamos que no es el momento de hablar. Y si no estamos seguros, preguntarlo con tranquilidad y directamente. No es problema alguno, en todo caso posponemos la conversación para otro momento más oportuno.

Otras situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de escucha activa son esas llamadas telefónicas que se cuelan en nuestra casa… vendedores que quieren vender a toda costa, leyendo su argumentario al pie de la letra y casi sin respirar.

Reconozco que la mayoría de las veces trato con amabilidad y respeto a estas personas porque realizan un trabajo muy difícil. Sin embargo, también deberían ser instruidos en la aceptación del “no, gracias” sin entrar a debatir con la persona a la que han llamado.

Un caso real sucedido hace unos días.  Intentaron venderme por teléfono una tarjeta de crédito explicando todas las características financieras en un lenguaje ininteligible para los nos expertos. La vendedora prácticamente no dejaba de hablar, casi ni respiraba.

– Alcancé a decir… Por favor, ¿puede enviarme la información por mail para que pueda entender qué es lo que me está diciendo y valorar lo que me quiere vender?

– No, -dijo ella- no le puedo enviar ninguna información escrita. Sólo por teléfono. No se preocupe, se lo puedo repetir de nuevo.

– ¿Me va a repetir lo mismo que antes? Perdone, me está hablando de conceptos que no entiendo y que en una llamada telefónica no vamos a resolver. Por favor, ¿puede enviarme un mail…?

– Ella cortando la frase!!! Se lo puedo explicar otra vez para que lo entienda….

– (ahora fui yo quien corté) Entiendo que su trabajo es venderme algo que no necesito. Muchísimas gracias por su atención …!!y colgué!!

Por último, la escucha activa también puede aplicarse a la lectura activa. ¡!Cuantas veces hemos leído rápidamente cualquier mail o un Whatsapp interpretando conflictos o situaciones distintas a las reales!!

También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.

NUEVA COLABORACIÓN CON LA SECCIÓN “COACHING PARA TI” EN EL PROGRAMA ENCOMUNICACIÓN.

micro

El XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial celebrado en Honduras los pasados 15 a 17 de Octubre y mi participación en el mismo ha sido el asunto sobre el que ha girado la conversación de esta semana en el programa “Coaching para ti”EnComunicación, que se emite en directo todos los jueves de 19.00 a 20.00 horas en EsRadio Valencia (90.5 FM).

El concepto de Marca País como la usada por Honduras es el aspecto más relevante que hemos tratado y como se relaciona con otros conceptos tratados.

Marca País Honduras
Marca País Honduras

También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.

 

Nueva temporada de “Coaching para ti” – programa EnComunicación

Rumbo

El jueves pasado comenzó la 5ª temporada del programa de radio EnComunicación, que se emite en directo todos los jueves de 19.00 a 20.00 horas en EsRadio Valencia (90.5 FM).

También puede escucharse en el Canal de Ivoox – http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion”

En la sección “Coaching para ti” de este primer programa presentamos lo que será la hoja de ruta para esta nueva temporada.

Descubriremos aspectos importantes del coaching, como actividad profesional, su relación con la comunicación y su aporte para favorecer la interacción entre las personas.

Hablaremos de las habilidades de comunicación tan necesarias para entender a los demás y establecer conversaciones abiertas y constructivas. Me refiero a la escucha activa, al estar atento y participativo, la forma de preguntar, el significado de los silencios….

Exploraremos también las características de nuestro diálogo interior, ¿qué pensamos de nosotros mismos y de los demás? ¿qué decimos y qué omitimos en nuestras conversaciones? Entender esto nos ayudará a hablar sin herirnos ni herir a los otros.

Analizaremos los pensamientos que nos impulsan a creer en nosotros mismos y aquellos que, por el contrario, limitan nuestro potencial y afectan nuestra felicidad y bienestar.

Y, por supuesto, conoceremos las maneras de expresar nuestras emociones y estados de ánimo.

Invito a los oyentes a comenzar el camino del coaching y la comunicación para favorecer las relaciones personales y profesionales, en beneficio de una mejor convivencia.

¡!Hasta el próximo programa!!

Seminario “Comunicación eficaz” 3ª edición

El próximo mes de noviembre comenzará la tercera edición del Seminario “Comunicación Eficaz” que impartiré en la Escuela de Humanidades de la UNIR –Universidad Internacional de La Rioja- .

 

El enfoque de este Seminario está en trabajar la comunicación interpersonal desde la perspectiva de coaching. El aprendizaje y los objetivos se basan en entender el proceso de la comunicación con nuevos puntos de vista desde el lenguaje y las emociones que están presentes a la hora de expresarnos con los demás en nuestro día a día.

La opinión general de los asistentes al curso puede resumirse en estas frases:

  • “Opino que es un buen seminario, nos ha ayudado a comunicarnos de una forma correcta y, sobre todo a mí, me ha ayudado a eliminar mis miedos de cara a realizar presentaciones”
  • “Las clases han sido tremendamente amenas y, sobre todo, productivas.”
  • “Estoy encantado de haberme matriculado en el seminario, …. Me ha gustado que hayas hecho muy participativas las clases…. y has demostrado pasión por la materia, que espero me hayas inculcado para ponerlo en práctica, de aquí en adelante. …Un gran seminario. Una gran docente”.
  • “Este seminario me ha servido para recordar que es esencial que esté claro el objetivo y la intención de lo que estamos comunicando para que nos entiendan. Tu discurso o tu presentación pueden ser muy brillantes, pero si no son claros y los receptores no lo comprenden, no servirán de nada”.
  • Espero seguir compartiendo experiencias y conocimientos en esta nueva edición del Seminario “Comunicación Eficaz”.

Si tienes interés en mejorar tu comunicación con técnicas de coaching, te animo a unirte a nosotros.

Tertulia especial: debate sobre Comunicación, Marketing y Coaching

El pasado viernes 10 finalizamos la cuarta temporada del programa EnComunicación con una tertulia muy especial con mis compañeros Carlos Ferragut, Fernando Giner, Fran Ramos y Félix Muñoz. Un encuentro largamente esperado en el que comentamos y compartimos con los oyentes diferentes enfoques sobre temas de actualidad en comunicación, marketing y coaching.

Presentación1

Te invito a escuchar el programa, cuyos ejes principales fueron:
– Visión humanista del coaching
– Motivación interna y externa
– Algo que está sucediendo en el sector del coaching
– Las marcas y la gestión de los medios
– La bajada en las ventas de Apple Watch, ¿puede suponer esto un cambio de tendencia tras la muerte de Steve Jobs?
– Influencers y marcas
– El Dircom y su papel de estratega en las organizaciones
– Sistema de remuneración a las agencias
– Los despidos masivos en la división de móviles de Microsoft
– Lecturas para el verano