Habilidades de neuroliderazgo para comunicar en la incertidumbre

Webminar Neuroliderazgo

La fragilidad humana ha quedado en evidencia con la pandemia.

Vivimos tiempos en los que pensamientos y emociones de vulnerabilidad están presentes en todos los países, en sus organizaciones, equipos y, por consecuencia, en una gran parte de las personas.

Ante esta inquietante situación, la neurociencia nos aporta algunas claves para entender cómo funciona nuestro cerebro ante la incertidumbre.

Este fue el marco del webinar “Habilidades de neuroliderazgo para comunicar en la incertidumbre” dentro del Ciclo de Charlas Abiertas organizado por la Maestría en Gestión de las Comunicaciones GesCom de UCES Argentina donde tuve el placer de compartir experiencias con dos reconocidos especialistas en Comunicación y docentes de esa prestigiosa Universidad, Alejandro Negro y Gustavo Coppola.

Webinar “Habilidades de neuroliderazgo para comunicar en la incertidumbre”

La realidad mundial ha cambiado para todos. Estamos en grave riesgo ante un “enemigo invisible“ que avanza diezmando población y economía, entre otros efectos.   

¿Cómo liderar nuestra vida y a los equipos en estos tiempos?

¿Qué habilidades personales y de comunicación son necesarias en esta nueva realidad?

¿Qué y cómo comunicar en estas circunstancias de cambio constante?

El estudio de nuestro cerebro a través de los sistemas instintivo, emocional y prefrontal nos ayuda a comprender mejor nuestras reacciones –pensamientos, emociones y acciones- a todos los niveles, desde el instinto de supervivencia hasta la motivación y gestión de estrategias, llegando así a entender el vaivén emocional, la necesidad de relaciones familiares y sociales sostenidas por valores y el proceso de aprendizaje y adaptación al cambio para superar el inmenso desafío que tenemos por delante.

El liderazgo personal –entendido como “neuroliderazgo” bajo esta mirada de la neurociencia- es primordial ante estas circunstancias para desarrollar habilidades como la gestión emocional adecuada, la escucha activa, el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Todo ello contribuirá, sin duda, a un mejor liderazgo Dircom basado en la ética y los valores, con actitud empática, siendo gestor de la incertidumbre comunicacional y la reputación de marca, desarrollando la inteligencia emocional y guiado por un espíritu de aprendizaje continuo y adaptación a la realidad incierta y cambiante.

Tras este recorrido para identificar las características del neuroliderazgo, enriquecido por y el diálogo generado entre los diferentes participantes en el webinar llegamos a la habilidad esencial para estos tiempos: la resiliencia. Sin duda alguna, la especie humana ha superado dramáticos desafíos desde la prehistoria hasta los tiempos actuales.

Confiemos que, a pesar de que la única certeza en este tiempo presente es la incertidumbre, recurriendo a valores como la responsabilidad y el esfuerzo colectivo, entre otros, cada uno de nosotros como líder en su espacio de actuación, ayudará a una mejor proyección del futuro. Creo que así podremos recuperar la normalidad y vivir con felicidad en este nuevo mundo.

Imágenes del webinar Habilidades de neuroliderazgo para comunicar en la incertidumbre. Maestría en Gestión de las Comunicaciones GesCom – UCES Argentina

Participación en el JobDay

JobDay

El pasado día 6 de junio tuve el honor y placer de participar en el JobDay que, de forma excelente, fue organizado por la Cámara de Comercio de Quito, EUDE Business School y Windup School.

Cabe destacar el formato elegido a través de Facebook Live que permitió un evento remoto muy interesante al que asistieron cientos de participantes de varios países.

Mi participación consistía, en primer lugar, con una ponencia “Navegar con la certeza de la incertidumbre” donde comente las aportaciones de la Neurociencia para entender cómo funciona nuestro cerebro, adema de la relación con las habilidades blandas tan necesarias en estos momentos de incertidumbre global.

Posteriormente, forme parte de un excelente panel de trabajo dedicado a las Softskills del profesional del futuro. Este encuentro fue moderado por Juan Vivero (EUDE) en el que compartimos opiniones y experiencias con Miguel Cervera y Walter Gavilanes desde las perspectivas del liderazgo, las habilidades digitales y la Neurociencia.

Navegar con la certeza de la incertidumbre

Imágen de Torsten Dederich en Unsplash

Desde que la especie humana empezó a habitar en la Tierra tuvo que enfrentarse a constantes peligros y desafíos que ponían en riesgo su supervivencia. La incertidumbre para nuestros ancestros era tan cotidiana que seguramente no se preocuparían. Supongo que su máxima necesidad era protegerse de las inclemencias del tiempo, los ataques de los animales y garantizar el sustento para la tribu, entre otros aspectos esenciales.

Su objetivo principal era la supervivencia. Si no hubiera sido así, no estaríamos aquí.

Así iniciaba la ponencia “Navegar con la certeza de la incertidumbre” que presenté en el evento JobDay organizado por la Cámara de Comercio de Quito, EUDE Business School  y Windup School.

A medida que se producía la evolución de la especie y el desarrollo de utensilios y herramientas que facilitaban la vida y el trabajo, se consiguieron importantes logros para el bienestar y la prolongación de la vida humana.

No sólo eso, se llegó a la Luna, los viajes al espacio son continuos, se investigó el centro de la Tierra a través de los avances de la minería, se exploraron profundidades marinas con todo el desarrollo de tecnología y recursos necesarios.

Desde luego que hemos conseguido superar enormes e interesantes desafíos como Humanidad y también como individuos. En todos estos retos hemos asumido la “certeza” de tener que enfrentarnos a la incertidumbre para superar graves riesgos y problemas.

Pero no sólo en ese aspecto, si contemplamos actividades esenciales como la agricultura y la pesca, los hombres y mujeres que trabajan en estas áreas manejan la incertidumbre de forma frecuente. Por mucho que dispongan de información y recursos para su labor, siempre cuentan con la incertidumbre e incógnitas de las fuerzas de la Naturaleza que obrarán a favor o en contra de lo esperado.

Hemos vivido bajo la ilusión de la certeza, del control sobre las situaciones…pero la pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha puesto delante nuestra fragilidad y vulnerabilidad como especie, poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestros allegados. Ha alterado la vida, el trabajo, el orden y también la economía mundial como no se conocía desde las Guerras Mundiales del siglo pasado.

Estamos viviendo tiempos globales muy complejos en todas las áreas y seguimos aún con muchas incógnitas por resolver, entre ellas, cómo superar esta crisis con éxito y con el menor coste posible en vidas humanas y recursos económicos.

Sólo tenemos la certeza del tiempo presente. De cara al futuro y la proyección que hagamos de él, únicamente cabe apoyarse en la fe y la esperanza que todo esto pasará igual que ha sucedido en otras situaciones dramáticas en la historia de la Humanidad.

Sin duda alguna, con el tiempo, con responsabilidad, esfuerzo común, inteligencia colaborativa y medios superaremos este desafío mundial.

Volveremos a ver el sol en el horizonte y seguiremos navegando con la certeza de las nuevas incertidumbres que nos presente la vida.

Imagen Ajax.googleapis.com

Imagen Ajax.googleapis.com

Imágenes de Torsten Dederich en Unsplash, ponencia “Navegar con la certeza de la incertidumbre” en JobDay y de Ajax.googleapis.com

X Encuentro Mentores Madri+d en Santander Women Now

En el ámbito del WomenNow, el pasado viernes 29, tuve el placer de participar en la Mesa Redonda organizada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d para el X Encuentro con Mentores.

El marco de este X Encuentro es el inigualable Foro Santander Women Now. Se celebró en el magnífico escenario del Museo Reina Sofía, Se trata del primer evento internacional que ha convertido estos días Madrid en capital europea de la mujer. Celebra la diversidad y defiende la equiparación de los derechos entre mujeres y hombres.

Personalidades asistentes a la inauguración

El jueves previo, en la inauguración del evento, se concentraron algunas importantes personalidades. Asistieron el Presidente del Gobierno de España, el de la Comunidad de Madrid, la Alcaldesa de Madrid o la Presidenta del Banco que apoyaba la organización. La expectación mostró el interés y relevancia de la totalidad del contenido del mismo.

Momento de la Mesa Redonda

Fue un lujo escuchar y compartir experiencias de mentoring con Mª Jesús García, gerente de la Fundación, y con Maite Gilarranz, co-fundadora de Piper Lab. Tres mujeres en equipo con una perspectiva común de crecimiento, emprendimiento y gestión al servicio de los emprendedores y de la innovación tecnológica.

Se plantearon cuestiones muy interesantes.

La sesión trató los valores que debe tener un Mentor y del curso de Business Mentor. Comentamos tanto la perspectiva de la mentora y la mentee. En el mismo se identificaron aspectos muy relevantes de estas actividades, como la escucha, comunicación constructiva. ayuda al crecimiento de la persona y la start-up.

Destaqué la actividad gratificante de mentoring al servir en el crecimiento de la emprendedora ante su desafío empresarial.

Ha sido todo un placer y honor participar en tan destacado evento.

Mesa redonda protocolo empresarial. XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. TEGUCIGALPA. HONDURAS.

Os adjunto un pequeño extracto de la Mesa Redonda que tuve el placer de moderar en el Congreso:

La importancia de que los países cuenten con una legislación que rija el protocolo a nivel nacional fue parte de los temas principales que se discutieron en el Congreso Internacional de Protocolo que reunió en la capital hondureña a especialistas de diferentes partes del mundo.

Durante la apertura del segundo día del Congreso, la ministra asesora del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, calificó el protocolo como una ventana para abrir Honduras al mundo y fortalecer la estrategia de Marca País.

El poder de la imagen

También se celebró la mesa redonda: “El técnico de protocolo y actos en las oficinas del sector privado”, que fue moderado por la directora de la empresa consultora Anathenea, Ana Aceituno, con la participación de la directora regional de Diunsa, Adda Molina; el gerente general de la Cervecería Hondureña, Roberto Álvarez, y el español Juan Jiménez.

Mesa Redonda
Mesa Redonda sobre protocolo empresarial. De izda a derecha: Ana Mª Aceituno. Roberto Alvárez, Adda Molina y Juan Manuel Jiménez

IMG_6766

Ley de protocolo

Entre las ponencias que se desarrollaron este viernes se destaca el panel “Protocolo en la región: Hacia una ley estable del protocolo”, que fue moderado por el director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Luis Caballero.

Participaron el vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa Madrid; el director de los Estudios Generales y de Postgrado del Grupo Escuela Internacional Protocolo, Diego Zala, y la diputada al Congreso Nacional Sara Medina.

 

 

NUEVA COLABORACIÓN CON LA SECCIÓN “COACHING PARA TI” EN EL PROGRAMA ENCOMUNICACIÓN.

micro

El XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial celebrado en Honduras los pasados 15 a 17 de Octubre y mi participación en el mismo ha sido el asunto sobre el que ha girado la conversación de esta semana en el programa «Coaching para ti»EnComunicación, que se emite en directo todos los jueves de 19.00 a 20.00 horas en EsRadio Valencia (90.5 FM).

El concepto de Marca País como la usada por Honduras es el aspecto más relevante que hemos tratado y como se relaciona con otros conceptos tratados.

Marca País Honduras
Marca País Honduras

También puede escucharse en el Canal de Ivoox http://encomunicacion.ivoox.com y en el Podcast de iTunes poniendo “encomunicacion” o descargarte el audio completo.

Puedes encontrar el resto de colaboraciones en la sección de Artículos de Anathenea o en la categoría de este blog.

 

XIV Congreso Internacional de Protocolo. Tegucigalpa. Honduras.

Los pasados 15 al 17 de Octubre se ha celebrado en Tegucigalpa (Honduras) el XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial.

Aquí os dejo un avance multimedia al respecto.

Mesa Redonda
Especialistas destacan la importancia de una legislación de protocolo y el poder de la imagen

IMG_6766

 

 

Asamblea

Anuncio de Conferencia sobre Protocolo y Relaciones Institucionales

conferencia2

El próximo 23 de abril se celebrará el Aula Permanente sobre Protocolo y Relaciones Institucionales organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Garrigues.

El protocolo no pertenece sólo al ámbito de la etiqueta ni a los actos oficiales. En el mundo empresarial se puede aplicar como herramienta al servicio de la estrategia y como técnica de comunicación en la gestión de la imagen y de las relaciones institucionales de una organización con las administraciones públicas, con sus clientes, con la sociedad en general.

Más información en la web de alumni del Centro de Estudios Garrigues o en la sección de conferencias de Anathenea.

anuncioconferencia